''Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí..''

viernes, 17 de abril de 2015

  • Estudio de una reacción de Saponificación. 
 (Realizada por Elisa)

Lo primero que hemos de saber es, que la Saponificación es el proceso químico por el cual un cuerpo graso, unido a un álcali y agua, da como resultado jabón, un producto usado para limpiar.

Ácidos Grasos + Sosa Cáustica ---> Jabón + Glicerina



Los Materiales que vamos a utilizar son:





¿Cómo funciona la Sosa Cáustica en el jabón? 


Pues, al mezclarse con los ácidos grasos de los aceites (vegetales o animales), se produce la reacción química llamada saponificación, que es cuando las moléculas de Hidróxido de Sodio (base alcalina) y las moléculas de Lípidos se convierten en el Jabón y la Glicerina.



Hemos de recordar que la Sosa Cáustica es un material altamente corrosivo y peligroso en estado puro, y además es muy higroscópico (Propiedad de absorber la humedad). Al disolverla con el agua libera una gran cantidad de calor y la solución alcanza la temperatura de 80ºC-90ºC, por lo que es muy importante tomar precauciones cuando se vaya a manipular.


¿Qué vamos a hacer en el laboratorio?

Comenzaremos pesando 4 g de Sosa Cáustica y a continuación lo echaremos en el vaso de precipitados.



                      


Posteriormente añadiremos 25 mL de aceite y 25 mL de agua en este orden. Teniendo mucho cuidado de no tocar en ningún momento con la mano la Sosa Cáustica, ya que como hemos dicho anteriormente, si no tomamos precauciones al manipularla, puede quemarnos la piel.

 




                     
(Aceite)







(Agua)


Acto seguido, con un varilla removeremos la mezcla sin parar durante un largo período de tiempo, de tal forma que iremos notando como el vaso aumenta su temperatura a medida que se produce la reacción entre el Hidróxido de Sodio (Sosa Cáustica) y las moléculas de los Lípidos Vegetales (Aceite), reacción conocida como reacción de Saponificación. En cuanto esta se produzca, los reactivos darán como productos el Jabón y la Glicerina. Y finalmente, después de dejarlo saponificar más de una semana, obtendremos nuestro Jabón.





¿Cómo ha quedado?



No hay comentarios:

Publicar un comentario