''Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí..''

sábado, 6 de junio de 2015

Centro de Masas.

(Realizada por Elisa)

En todo cuerpo o sistema existe un punto, llamado centro de masas que se mueve como si en él estuviera concentrada toda la masa del cuerpo o sistema y las fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo se aplicaran exclusivamente sobre dicho punto.
En este práctica utilizaremos una lata vacía de refresco e intentaremos dejarla inclinada en equilibrio para así determinar su centro de gravedad.




Lo primero que haremos será asegurarnos de que la lata esté vacía y posteriormente procederemos a llenarla 1/3 de su capacidad (más o menos). Entonces, inclinaremos la lata, la apoyaremos sobre el borde inclinado que tiene en su parte inferior y conseguiremos poco a poco que esta quede en equilibrio, añadiendo o quitando agua.



¿Por qué ocurre esto?
Si probamos con la lata vacía o completamente llena inclinada sobre una superficie veremos que la lata cae. Esto es porque el centro de gravedad de la lata está situado más o menos en el centro de la lata. Para que un objeto se mantenga estable su centro de gravedad tiene que estar directamente sobre su punto o puntos de apoyo. Si se aleja de él, caerá. Sin embargo, al llenar la lata aproximadamente 1/3 de su capacidad, el centro de gravedad de la lata se desplaza hacia abajo justo por encima del punto de apoyo de la lata inclinada y con esto conseguimos que quede en equilibrio.

Después..
Una vez en esta posición imaginaremos cómo se encuentra el agua en su interior y haremos un dibujo lo más exacto posible.



Lo siguiente será hallar el centro de masa (centro de gravedad) del triángulo de agua, el cual se encontrará en un lugar muy parecido en el agua.


Centro de Gravedad
El centro de gravedad es el punto donde ejerce su acción la fuerza del peso. (En objetos cuya gravedad es igual en todos sus puntos (objetos pequeños) coincide con el centro de masas)
Para determinar el centro de gravedad, sujetaremos el cuerpo por uno de sus extremos y de ese punto suspenderemos un hilo con una plomada, trazaremos una línea por donde va el hilo y repetiremos la operación sujetando el triángulo por cada uno de sus extremos. El punto donde se crucen las tres líneas será el Centro De Gravedad.






El punto central definirá, como hemos comentado anteriormente, el Centro de Gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario