''Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí..''

miércoles, 10 de junio de 2015

Experiencias Elegidas.

Experimento del Huevo que Flota 
(Principio de Arquímedes)
(Realizada por Elisa y María Velasco)




Os preguntareis... ¿Qué sucede?

El empuje que sufre un cuerpo en un líquido depende de tres factores: la densidad del líquido, el volumen del cuerpo y la gravedad. El volumen y la gravedad se mantienen inalterables, pero al agregar sal lo que hacemos es aumentar la densidad del agua, con lo que logramos que el empuje sea mayor al peso del huevo y entonces el huevo flota.
  
Principio de Arquímedes

- Este sencillo experimento nos pone frente al desarrollo del principio de Arquímedes, el cual señala: ''Todo cuerpo sumergido en un fluido (líquido o gas), experimenta una fuerza (empuje) vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado.''
- En pocas palabras, y aplicando nuestra experiencia, podemos afirmar que sobre un cuerpo actúan dos fuerzas: su peso y el empuje (Que ya detallamos en el experimento). Si el peso del cuerpo es mayor que el empuje, este se hundirá, si el peso del agua es mayor, el cuerpo flotará y si los pesos son equivalentes el cuerpo quedará entre las dos aguas. Además, el empuje de un cuerpo es condicionado por tres factores: la densidad del líquido, el volumen del cuerpo sumergido y la fuerza de gravedad.




Tensión Superficial
(Realizada por Irene y María García)

MATERIALES:
-Varios globos
-Una aguja de punto

OBJETIVO:
  • Comprobar las diferentes zonas de presión del globo y ver que en la parte donde hay mayor, el globo no se romperá.
PASOS:
- Inflar tres globos y hacer una marca en diferentes puntos de presión:

  • Una muy cerca del nudo, otra un poco más arriba y, por último otra en medio del globo.






CONCLUSIÓN:
- Esta presión se opone a la tensión superficial aún sin conseguir que el globo se empiece a expandir. Cuando por fin lo hace, el globo adopta forma esférica. Con esta forma, la gráfica indica que la presión interior del globo disminuye mientras se infla (es decir, mientras aumenta el radio de la esfera) y aumenta mientras se desinfla (mientras disminuye el radio de la esfera).
Por eso, cuando pasamos la aguja por estos distintos puntos comprobando como en la primera (globo rosa) no pasa nada, en la segunda (globo verde) se desinfla lentamente y en la última (globo morado), explota.


Sopa de Maicena



Debemos saber...
- El rozamiento que ofrece un líquido sobre un objeto que se mueva por él suele ser siempre igual, cada fluido tiene su viscosidad y ésta suele ser constante. Cumple las Leyes de Newton. A más velocidad se produce más avance.
- Algunos fluidos son no Newtonianos, es decir, que a más velocidad del objeto más resistencia se opone al fluido.

¿Qué obsevamos?
Al mezclar maicena con agua hemos generado un fluido llamado ''no newtoniano'', es decir, que no tiene una viscosidad definida. Es por esto que, cuando le aplicamos mucha presión, el fluido se comporta como un sólido, mientras que, si le aplicamos poca, lo hace como un líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario